Videos

jueves, 2 de abril de 2015

Más bandas sonoras de los 60’s

Del rosa al amarillo dirigida por Summers en 1963. Al verla de nuevo, en éste video, recuerdo perfectamente momentos similares. Las escenas en que están jugando en la calle, están rodadas al lado de mi cole, en la Plaza de Salamanca en Madrid y, no iría muy descaminado al decir, que todos jugábamos a lo mismo. Y siempre había una niña que nos gustaba  y nos lo hacia pasar canutas. También fui a campamentos y canté lo mismo. Y cuando pasean por la playa con “Mirando al mar” de fondo, se me ponen los pelos de punta “… recordando la aventura que se fue…”. La canción está íntimamente ligada a su intérprete, Jorge Sepúlveda que en el año 1949 la llevó al éxito, manteniéndose durante largo tiempo como era normal en aquellos años. Todos los que sobrepasamos cierta edad la hemos tarareado más de una vez.




Los paraguas de Cherburgo dirigida por Jacques Demy en 1964 se llevó casi todos los premios en Cannes y algún Oscar. Hay mucha gente a quien no le gusta las películas en que repentinamente se ponen a cantar. Aquí no es que se pongan a cantar de repente, es que solo cantan. A mí si me gustan. Es la primera película de la historia del cine completamente cantada, a modo de ópera. Catherine Deneuve siempre será recordada por ésta peli. Le acompaña Nino Castelnuovo el mismo que vimos en Un maldito embrollo con Claudia Cardinale.
El tema de Los Paraguas de Cherburgo es universal, versa sobre el amor (el verdadero, el incondicional, el anhelado, el esperado, el filial, el maternal), sobre la forma en la que la vida se transforma cambiando el panorama original por una serie de acontecimientos que nos influyen y, por último, sobre la manera en la que afrontamos todos los obstáculos, modificando la manera en la que vivimos, transformándonos a nosotros mismos. La vida da muchas vueltas y, en este caso, el profundo amor que envuelve a la pareja se ve truncado por una lejana guerra que los obliga a separarse. El tiempo y la distancia hará lo suyo y poco a poco todo se irá transformando a su alrededor.
Los musicales comúnmente reflejan esperanza y ensoñación, son un canto a la vida y al amor, y la obra de Demy es más una muestra de que fenómenos sociales como el clasismo y la guerra son capaces de destrozar los vínculos más amorosos del mundo. Peor aún, refleja que el ser humano es capaz de conformarse con la vida que le ha correspondido vivir, aún a pesar de que su cuerpo y su mente deseen otras cosas.
Pasarán los años, y la lluvia seguirá cayendo, la gente se seguirá enamorando, la vida continuará transformándonos y Los paraguas de Cherburgo seguirá siendo la magnífica pieza cinematográfica que es. La secuencia final a mi me emociona con ese final agridulce que resulta prácticamente inconcebible en una producción hollywoodense de este género. El tema principal Los paraguas de Cherburgo va sonando suavemente mientras domina la palabra, poco a poco va en aumento, hasta sonar solo la música sin palabras en un crescendo final. Esta escena, así en frio, puede decir poco, hay que ver toda la película para entender el final. La recomiendo encarecidamente.
 



Zorba el griego de 1964 con varios Oscar, a mi me encantó y eso que la primera vez que la vi fue en Berlin en alemán con lo que entendí poco de lo que se decía aunque sí el fondo de la película. Luego me leí todo lo que pude de Kazantzakis. A pesar de sus aspectos desgarradores Zorba el griego se erige en un auténtico canto a la vida simbolizado por ese enorme Anthony Quinn en uno de los papeles de su vida. Después de verla dan ganas de bailar el sirtaki, apurando la vida hasta la última gota (incluyendo unos buenos tragos de vino). La banda sonora está firmada por el gran Mikis Theodorakis. Y al final, ese "¿Jefe, vio usted alguna vez un desastre más esplendoroso?", mientras bailan La danza de Zorba - el sirtaki, es genial.



Finalmente de 1967 que en España se estrenó en 1969, El Graduado otra famosa peli, de sobra conocida, con Dustin Hoffman en su primer papel importante y con la música, famosa ya antes de la película a excepción de Mrs. Robinson que se escribió para la misma, de Simon & Garfunkel. Música que aún seguimos escuchando. De toda la banda sonora me quedo con, como no, The sounds of silence o The sound of silence, ya que primero fue sounds y luego sound. Parece que fue compuesta tras el asesinato de John F. Kennedy en 1964 queriendo expresar el sentimiento popular. También me voy a la escena final en la que Dustin Hoffman y Katharine Ross se escapan de la boda de ella y suena esta canción. Y la chica, que también hizo posteriormente Dos hombres y un destino, está guapísima. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario