Videos

domingo, 12 de abril de 2015

Música italiana de los 60’s


Cómo ya he contado antes, la música italiana nos llegó un poco antes que la inglesa y americana, era más frecuente en la radio, nos era más fácil y eran unas baladas románticas. Aunque a finales de los 50 se empezaba a oir algo de rock, normalmente eran versiones hispanoamericanas con Los Llopis y otros. Lo que de verdad pegaba eran los italianos. Hubo uno que, más o menos, se inventó el conjunto musical más pequeño que una orquesta y ayudado por guitarras eléctricas, fue Renato Carosone que en esos años nos dio un puñado de canciones que estaban en boca de todos, Maruzzella, Piccolissima serenata, Mambo italiano, Torero, Guaglione (Bambino) y otras que sonaban a todas horas en las radios y cualquier tipo de baile que hubiera. Por ello, aunque en el título de esta entrada hago referencia a los años 60, no puedo dejar de recordar a Carosone que en 1956 nos ofrecía Tu vuò fà l'americano. Creo recordar que hace un par de años se escuchaba una versión modernizada de la misma.


También anterior a los 60 es Guarda che luna de 1959, una favorita mía desde que la conocí. Eso de bailarla con 16 años, en verano, a la orilla del mar, saliendo la luna y con la chica que te gustaba, queda marcado. Entonces no andaba uno con que versión sería la que se escuchaba pero aseguraría que era en español. La original y mejor es de Fred Buscaglione. Un tipo de cantante típico de la época, con un parecido a José Guardiola, un cantante  español de aquellos años.





Ya entrados en los 60, teníamos la suerte de que en TVE había bastantes programas musicales y traían a numerosos cantantes extranjeros. Era la mejor forma de conocer lo que se oía por ahí. También había un programa, Escala en HI-FI, que por lo menos a mí me gustaba mucho, procuraba verlo siempre y no era fácil ya que en casa no había televisión, donde actores y cantantes hacían playback con las canciones de moda. En estos programas vimos a todos los italianos que nos gustaban. Entre los primeros estaba Adriano Celentano, que no sólo versionaba en italiano rock americano sino que cantaba otras muy buenas. Además de 24.000 besos, Pregheró, Nata per me que ya se oyen a menudo, a mí me gustó especialmente Si è spento il sole de 1962, que siempre bailaba antes o después del Guarda che luna (ésta, supongo sería después, ya que primero se pone el sol y luego se veía la luna). Aquí en una actuación de 2012.


Luego tenemos a Rita Pavone, que en 1963, con Cuore me alcanzó directamente al corazón. Era empezar a oir el pon, pon pon del inicio y el cuore empezaba a latir más fuerte. Aunque creímos que era una canción italiana típica, luego me enteré que era de un americano. Pero no la pongo. Y por qué no, si es de las canciones que más me gustan y de la que tengo mejores recuerdos ?. Pues si, la pongo.



Voy con otras alegres en las que Rita disfruta y nos hace alegrarnos. Que vitalidad tenía!. Aquí con Il Ballo Del Mattone de 1963. Si no se pone uno a bailar twist al escuchar y ver esto o, por lo menos, a mover el culo en la silla, es que no siente la música.





Otra muy famosa en aquellos años, Si yo tuviera un martilloDatemi un martello del 64. Y sigue poniéndome contento escuchar y ver a Rita en estas alegres canciones.




Una canción lenta para suavizar la cosa, y muy tierna, es Ho capito che ti amo que ganó el VI Festival del Mediterráneo en 1964 con Wilma Goich



Y luego, una versión diferente de Ho capito che ti amo en 1983 de Gerry Mulligan y Ornella Vanoni en la que el saxo barítono suena de maravilla.




Y aquí una canción poco recordada que cantaba Riccardo del Turco en 1964, M'hanno detto che y que a mí me gustó y sigue gustándome.



Como tengo el día alegre me voy otra vez con Rita Pavone y otras dos canciones movidas. La primera bastante más conocida que la otra. Viva la pappa col pomodoro de 1965. Como indica su título es una loa a un plato típico de La Toscana que a mí me parece que semeja mucho al gazpacho, lleva tomate, pan duro, ajo, aceite aunque tanto puede tomarse caliente como frío. Aunque puede parecer una canción infantil, y lo era de un programa infantil italiano, la letra era en contra de la guerra.


Y la siguiente canción también de Rita es Lui que en 1965 ganó el Cantagiro una actuación veraniega itinerante de catantes que tiene lugar todos los años en Italia desde 1962 y continúa. Está hecho a imagen del Giro de Italia, con etapas diarias y su ganador y con un ganador final del Giro. Aquí Rita sigue mostrando su alegría y su "marcha".


Ahora me voy al año siguiente, 1966, en el que Adriano Celentano sacó otra superconocidísima canción, como se ve en éste video, ya que todo el público se la sabe entera. La presentó en el Festival de Sanremo pero no se clasificó (?). I ragazzo de la Via Gluck es una canción en parte autobiográfica, Celentano nació en esa calle de las afueras de Milán. Pongo el video de una actuación en Verona en 2012. Me gusta oir cantar a todo el público. Siempre he dicho que cuando más disfruta uno en un concierto es cuando se sabe la canción y puede cantarla con todos. Va uno más a cantar que a otra cosa. Es emocionante ver y escuchar a los espectadores cantar y disfrutar como locos de la canción.

 



En el mismo Festival de Sanremo del 66, Caterina Caselli quedó la segunda con Nessuno mi pu giudicare que en un principio iba a interpretar Celentano. Caterina se presentó con un peinado en forma de casco por lo que se le llamó desde entonces "Casco d'oro".



Y siguiendo con el Festival de Sanremo. Era un clásico. Nos sentábamos todos a verlo, hacíamos apuestas y era difícil elegir la mejor. En éste Festival se elegía la canción que iría posteriormente al Festival de Eurovisión. En el del 66 quedó nº 1 Dio come ti amo y aquí van las dos versiones que lo defendieron y no sé cual me gusta más. Siempre me ha parecido un preciosa canción, tanto por Domenico Modugno como por Gigliola Cinquetti. Pues a pesar de ser la primera en ese Festival, luego en el de Eurovisión quedó con 0 puntos. Se armó una buena y se rompió la conexión entre Sanremo y Eurovisión.








Y cómo he empezado con una canción anterior a los 60, termino con una posterior, de 1976. Lo que demuestra, a pesar de que yo insisto, que a partir del los 70 la música pop es otra cosa. Aquí tenemos una actuación de Riccardo Cocciante en 2002 con Margherita, una estupenda canción cantada por todo el personal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario