Videos

sábado, 4 de abril de 2015

El inicio "folky"




Hace mucho tiempo en una galaxia lejana (donde no había televisión, ni móviles ni casi cine en color y ni estaba tan lejana, pero era por empezar como en La Guerra de las Galaxias), nos entreteníamos como podíamos. La radio aunque estaba presente, de niño no la oíamos mucho, teníamos otros juegos, aunque siempre nos quedaba algo de lo que escuchaban los mayores. Fue ya más mayorcito cuando ya disfrutabas de algo de autonomía y tenías la suerte de tener un transistor, cuando empezaba uno a buscar y escuchar la música que le podía gustar. Había programas interesantes con algunos locutores que dejaron huella. Me acuerdo ahora de Raúl Matas con su Discomanía y Ángel Álvarez con Caravana y Vuelo 605.
La música española no daba para gran cosa aparte de la copla y la podíamos considerar dentro de la Edad Media. La italiana primero y luego la francesa fueron las que me iniciaron en el gusto por la música pop y ya estarían en los inicios de la Edad Moderna de Mi Música. Y poco a poco empezó a llegarme el folk de Estados Unidos e hizo sencillo el paso al country, y luego el doo wop y rock hasta la invasión británica. Así que mis inicios en la música en inglés parten del folk y, cómo no, con The Kingston Trio, The Brothers Four, Peter,Paul and Mary, Joan Baez y algunos otros. 

Hay una serie de canciones folk, por todos conocidas, que a mí me impactaron en un primer momento y ya se quedaron conmigo para siempre. La primera en el tiempo fue Tom Dooley de The Kingston Trio allá por 1958. 



Marianne, típica canción de la que no se sabe a ciencia cierta si es popular o compuesta por alguien. El caso es que durante las celebraciones del Día de la Victoria de la 2ª Guerra Mundial arroyó en Trinidad entre las steelbands que tocaban calipsos, música que rápidamente se hizo muy popular en los Estados Unidos al final de los 40. Una de sus letras en tono cómico-sexy decía:

All day, all night, Marianne;
Who the hell you think I am, Superman?

Es una canción que yo escuchaba tararear a mi padre en una época que estaba de moda bailar calipso en España. Debió ser a finales de los 50, cuando volvió de USA ya que alli se puso de moda en 1957. Y siempre me recuerda que a veces también estaba contento. En 1960 sacaron The Brothers Four su versión.
Jamaica Farewelltampoco se sabe claramente cuando se compuso. Lo más probable es que sea una canción popular que en 1926 fue compilada junto con otras populares jamaicanas y que eran interpretadas solo en Jamaica hasta que Harry Belafonte grabó Calypso, un album con éste tipo de música que se hizo rápidamente popular. La capital de Jamaica es Kingston y de ahí tomó su nombre The Kingston Trio.
Aquí tenemos a The Brothers Four, hacia el año 2000 cantando Marianne y Jamaica Farewell.


En 1959 empezó a conocerse en España un dúo danés en el que la mujer llamaba bastante la atención. Eran Nina & Frederick y cantaban calipsos y folk y se hicieron conocidos con canciones como Maladie d'amour, Oh Sinner Man y ésta. Aunque parezca mentira, en España triunfaron. Por supuesto no encuentro videos aunque en los archivos de TVE debe haber algo. Aquí va la portada del disco, fácilmente reconocible por los “antiguos” y la canción Jamaica Farewell que resulta muy agradable de escuchar.



Nina & Frederik - Jamaica Farewell 1960


Aunque en algún momento se creyó que era una canción popular, Where have all the flowers gone? es una canción que empezó a componer Pete Seeger en 1955 y terminó en 1960. Está basada en unos versos de un poema cosaco al que alude Mikhail Sholokhov en su novela El Don apacible, que es considerada una de las más importantes obras de la literatura rusa del siglo XX. Describe la vida y luchas de los Cosacos del Don durante la 1ª Guerra Mundial, la Revolución y la Guerra Civil rusa. Una gran novela, tanto en tamaño como en literatura, que le facilitó el Nobel en 1965.
The Kingston Trio hizo su versión en 1961 y aquí la tenemos en una grabación del 66.


The Brothers Four eran hermanos en una típica hermandad de la Universidad de Washington y, cómo en las películas del estilo, en su primera actuación les pagaron principalmente con cerveza. Tanto estos como The Kingston Trio se hicieron famosos también por sus camisas. Su Greenfields de 1960 es una preciosa canción. 



Y algunos años más tarde, unos 40, les vemos en otra versión y con algún cambio en el grupo.



En 1960 John Wayne dirigió y produjo El Álamo con la canción The Green Leaves of summer cantada por The Brohers Four. Una canción también en el recuerdo de todos los "mayores". Aquí los tenemos en 1960 y en el 2000.




500 miles en una canción popular americana de orígenes inciertos que se lanzó al éxito a principios de los 60 contando el lamento de un viajero (en tren) que está lejos de casa, sin dinero y demasiado avergonzado para volver. En España nos llegó primero en francés en 1962 con Richard Anthony como J'entends siffler le train y rápidamente, como era costumbre, Los Mustang sacaron su versión que fue canción de ese verano.


En el 63 The Brothers Four sacaron la suya. El video de The Brothers Four en UCLA me encanta. La cara del público y el cantar todos suavemente, me gusta.



Para terminar por hoy, nos alegraremos con la historia de un dragón mágico que jugaba con un niño hasta que éste se hizo mayor y el dragón quedó solo. Muchos han querido ver en la canción una alusión a fumar marihuana pero tanto el grupo como muchos comentaristas dicen que solo trata de la pérdida de inocencia de la niñez. Peter, Paul & Mary sacaron Puff, the Magic Dragon en 1963 y se hizo rápidamente popular. Yo la oí por primera vez en el verano del 63, en casa de unos americanos en Torrevieja. Aquí tenemos la versión del 66 junto con otra actuación en 2003 con los niños del público, y los mayores también, encantados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario