Videos

jueves, 30 de julio de 2015

The very thought of you


Esta canción es una clásica del jazz y, en especial, de los vocalistas. Los solistas de viento deben apartarse. De las doce versiones más vendidas en Amazon, todas menos una están interpretadas por cantantes. La interpretación más famosa es la de Nat King Cole que pese al más de medio siglo trascurrido aún tiene admiradores de sobra.
The very thought of you la compuso e interpretó el británico Ray Noble en 1934 alcanzando el nº 1 con la voz de Al Bowly. El tempo ha ido cambiando según gustos. Y la traducción del título no me resultó fácil hasta que una amiga conocedora me lo tradujo a “Sólo pienso en tí” o "Sólo pensar en ti".
De ese mismo año 1934 hay una grabación y video de Al Bowly con el pianista Monia Liter.


Billie Holliday la grabó en 1938 e hizo más que nadie para convertirla en un standar del jazz. Una joya que incluye un selecto solo de clarinete de Lester Young (que normalmente tocaba el saxo tenor).

Billie Holiday & Lester Young  1938

Una versión instrumental de la canción se oye en la película de 1942 Casablanca. Los clásicos del bebop (Parker, Coltrane, Davis) no mostraron mucho interés por la misma hasta que en la década de los 50 empezaron a proliferar las versiones de los grandes vocalistas como Ella Fitzgeral o Sarah Vaughan.
En 1958 Nat King Cole grabó su versión. Frank Sinatra la hizo en 1962 y solo se publicó en Gran Bretaña. Y en 1964, Ricky Nelson también se atrevió con ella en una versión muy diferente con un tempo más rockanrolero. Es una pena pero no hay videos de estas versiones.


              Nat King Cole - 1958

                                                                               Frank Sinatra - 1962


                 Ricky Nelson - 1964

En 1979, en el Zeleste de Barcelona tuve ocasión de ver a la Pasadena Roof Orchestra con su típica música de baile y swing de los años 30's y 40's. Siempre resulta grato escucharlos. Aquí en un video de 1996 con una versión muy lograda.




Y como no, Rod Stewart en 2002 con su The Great American Songbook dedicado los standars también hace su versión (aunque la canción no es americana).



martes, 28 de julio de 2015

Canción del verano 4 y fin


En el verano del 66 estuve en un campamento en Garrucha (Almería) ampliando mis conocimientos de submarinista junto a una amigo de la infancia y otro amigo que conocí allí y que sigue siéndolo. En las múltiples formaciones que hacíamos a lo largo del día (era un campamento del Frente de Juventudes), cantábamos soto voce el Sapore di sale, el Legata a un granello di sabbia y el Like a rolling Stone. Del Like a rolling Stone poco se puede hablar ya. Ésta es una de las muchas versiones que ha hecho Bob Dylan a lo largo  de su carrera y aunque la voz la principio no suena demasiado, luego va animándose y termina con toda la orquesta en un final apoteósico. Mucha orquesta y coros, pero es lo que hay. Destacar a Carole King al piano disfrutando.


En aquel campamento nos sorprendió una canción nueva que, en el barco de la Armada que nos llevaba a bucear por Cabo de Gata, no sé a cuento de qué, sonaba por los altavoces y nos hacía gracia porque al ser el barco muy antiguo, el humo de la chimenea era negro y espeso con carbonilla que nos manchaba de negro. La canción era Paint in Black de The Rolling Stones. No era demasiado normal en un dragaminas de la Armada que se escuchara y cantara esta canción.

 
Vaya un verano de 1967 que nos dio Lola, y eso que bailamos con ella por toda las fiestas y verbenas de éste país. Lola de Los Brincos recién abandonados por Juan y Junior.


Grabado en un periodo de 129 días y publicado el 1  junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados  Unidos, es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles me lo trajo de los Estados Unidos a San Vicente de la Barquera un amigo en julio y no veas lo que fardaba yo de LP, hasta de la portada.



Cuando escuché y ví por primera vez a Patty Pravo en TVE en el verano de 1968 con La Bambola me quedé, igual que otros muchos, “embobado”. Además de ser una buena y pegadiza canción, ella llamaba poderosamente la atención.




Unos días después de la llegada del hombre a la luna, yo me llegué a Las Palmas de Gran Canaria donde me dediqué a trabajar de submarinista (entonces lo llamábamos “hombre rana”) limpiando fondos de buques en el puerto y en la primera potabilizadora que se construyó allí. Además de trabajar, pasé muchas horas bebiendo ron Arehucas y cantando canciones del folklore canario que me enseñaron algunos componentes de un conjunto que acababa de iniciar su andadura, Los Gofiones. Las folías, isas y malagueñas junto con canciones sudamericanas era algo a lo que no estaba acostumbrado y me gustó. Llegué a grabarlas en directo en mi magnetofón Aiwa, recién estrenado, en el bar donde íbamos a menudo. Grabación que conservo como una joya a pesar de las deficiencias del ambiente y a la poca experiencia del ingeniero de sonido (yo). Aquí una muestra de lo que escuché y canté por primera vez.  




Una canción de principios de los 50 de José Alfredo Jiménez, muy popular pero que a mi no me significaba nada especial. Llega un momento en que, con unos amigos en Las Palmas, la cantas un día y otro acompañado de guitarra, timple y envoltorio de celofán de los paquetes de tabaco, y te queda para siempre, cuando además muchos años después es una canción favorita de tu hija, Un mundo raro interpretada por Enrique Urquijo y Los Problemas


Y el año en que nació mi hija, la historia de la paloma Charly de Santabárbara se consideró una de las mejores baladas españolas de todos los tiempos. El éxito es arrollador. Entre enero y febrero de 1973 ocupa el nº 1 de ventas durante cuatro semanas, además de liderar otras tres semanas la lista de Los 40 Principales.



domingo, 26 de julio de 2015

Canción del verano 3


No se si se acordará alguien de que en los 60’s había una colección de cuentos, fundamentalmente para chicas, mis hermanas, pero yo me lo leía todo, se llamaba Claro de Luna – Tu canción hecha historia fue una colección de cuadernos de historietas publicada en España entre 1959 y 1972 se distinguía por presentar en cada número una adaptación a historieta de la letra de una canción pop. Pues no he podido saltarme el poner la portada del número dedicado a esta canción.

Muchos descubrieron Amor de verano en el último capítulo de la archiconocida serie ‘Verano azul’. Algunos incluso lloraron con aquella despedida sin saber que el tema que le ponía banda sonora pertenecía al Dúo Dinámico, ya porque no era uno de los más conocidas de Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, ya porque pertenecía a una generación anterior.
El final del verano siempre nos ha producido un desasosiego, por lo menos cuando el verano significaba un agradable paréntesis a lo largo del año y se nos acababan las largas vacaciones escolares, como les ocurrió a los protagonistas de la serie. ‘Verano azul’ propulsó de nuevo al Dúo Dinámico. Cuando ya habían pasado sus mejores años y la música disco restringía su campo de popularidad, el invento de Antonio Mercero les presentó al público más joven en España, cerca de veinte años después de que ‘Amor de verano’ fuera publicado en 1963.
La canción fue diseñada con un ritmo machacón sobre el que, según algunos críticos, sus intérpretes rezan más que cantan para construir una preciosa balada que denota un cierto fervor religioso en su tratamiento, encomendando el único solo instrumental del tema a un saxo alto. 



Quién se acuerda de ésta canción que sonó de forma constante durante el año 1964? O quizá si, pero seguro que del título ya es más difícil. Es Fanny y aunque la compuso y cantó Leo Dan en 1963 aquí nos llegó antes la versión de Luis Aguilé en 1964. Siempre me traerá el recuerdo de que para mi, no fue "la noche", sino "la tarde".
Es una pena no haber encontrado un video con la canción completa.


Las dos siguientes canciones son del primer LP de The Beatles, grabado en 1963 pero que aquí se escucharon con profusión en 1964. Y son la primera pista y la última, respectivamente, del LP “Please, Please me”. La primera es I saw her standing there que en USA se publicó a finales de ese año en un sencillo con el I want to hold your hand, y yo lo conseguí en el verano del 64 porque lo trajo un amigo de allí.




La segunda es Twist and shout cuya primera versión es de 1961 y no tuvo demasiado éxito con el título de "Shake It Up, Baby"; en 1962 The Isley Brothers hicieron otra versión que si alcanzó bastante éxito y que considero que está a la altura de las de The Beatles o mejor. Pero la que es conocida por todo el mundo es la de The Beatles.
Cuando la bailaba ese verano me recordaba mucho a La Bamba. El ritmo y los acordes empleados en la versión de "La bamba" interpretada por Ritchie Valens fueron tan peculiares que, a partir de entonces, en la industria musical fueron conocidos como "acordes estilo La bamba". Poco después, este esquema armónico fue utilizado en canciones como "Twist and Shout". El estribillo de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, está sustentado por una similar secuencia de acordes, usando casi el mismo ritmo armónico que en 'La bamba'. 


Me extrañaba que Los 3 Sudamericanos cantaran en 1965 con ritmo de cumbia a una cartagenera (de Cartagena, Murcia, que es mi tierra) y también que hablaran de las playas de Marbella que no están en Murcia. Hasta que supuse que se trataba de Cartagena en Colombia y también tienen una Marbella allí. Esta canción sonó y suena lo indecible y la verdad es que tiene  un ritmo muy pegadizo y agradable para bailar. La canción es Cartagenera.



En 1966 nos llegó lo que sería, prácticamente, el primer videoclip musical, gracias a que el ambiente que rodeaba a la cantante iba sobrado de pasta. La cantante era Nancy Sinatra y la compañía de discos era Reprise, de su padre.


La letra de These Boats Are Made for Walking constituye una declaración de independencia en toda regla. Independencia femenina con respecto a un hombre, a todos los hombres, interpretada por una mujer joven, atractiva y segura de sí misma. Lee Hazlewood y Nancy Sinatra dieron expresión sonora a un discurso emancipatorio en lo emocional, que millones de mujeres compraron gustosamente, aun sin necesidad de adquirir el disco. Y de paso, apostaría algo a que aumentó sensiblemente la fabricación y venta de botas…


sábado, 25 de julio de 2015

Canción del verano 2


Siguiendo con mis canciones de verano llegamos a Bony Moronie canción que tuvo un gran éxito en 1957 en USA y que Los Teen Tops, con su versión en español, la auparon hasta el nº 1 en Mexico en 1961 con el título de Popotitos que es considerada como una de las fundadoras del rock cantado en español.
La letra en inglés comienza con la frase «tengo una chica llamada Bony Moronie». El cantante cuenta que ella es «flaca como un macarroni». En la segunda estrofa el cantante cuenta que le dijo a los padres de Bony Moronie, exactamente lo que quería hacer: casarse en una noche de junio y 'rock and rollear' toda la noche. Aquí la expresión "rock and roll" tiene el doble significado de bailar toda la noche, pero también tener sexo.
En la versión de Enrique Guzmán y Los Teen Tops, Popotitos no aparece como una chica bonita, como la Bony Moronie original, pero eso no importa, ya que lo importante es que sabe bailar rock and roll y eso es lo que la hace atractiva.
Yo tuve suerte y mi Popotitos  no solo sabía "rockanrolear" muy bien sino que además era muy atractiva.


En 1962, el Dúo Dinámico nos volvía a sorprender con una canción que alcanzó el summun del éxito, tanto que a principios del verano del 63 aún era canción de moda. Era Perdóname y quien no la haya cantado es que no estaba o ha estado por aquí en muchos años. 


Y de Mira que luna poco puedo decir ya. La he traido en varias ocasiones. Es una canción italiana de 1959 de Fred Buscaglione. Tambien fué en el verano del 63 cuando me fijé en ella y se me quedó cómo una de las canciones de ese verano. Aunque escuchábamos la versión en español, de Luis Aguilé o Billy Cafaro, al no disponer de video de ellos pongo la original.


En 1963, Enrique Guzmán, sin Los Teen Tops, grabó una versión de una canción americana Free me con el título de Dame felicidad y también ese verano y ese año la escuchamos hasta hartarnos.


Hay un par de canciones del verano que suelen inducir a cierta confusión aunque una es de 1961 y la otra del 63. Las dos son italianas, las dos fueron canciones del verano y tratan las dos de la arena, el mar, la sal y el amor.
De 1961 Legata a un granello di sabbia por Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, e inauguró el filón italiano de la canción del verano.




De 1963 es Sapore di sale de Gino Paoli, canción dedicada a la actriz Stefania Sandrelli con quien estaba el cantante y autor (que también compuso las famosas "Senza fine" e "Il cielo in una stanza"). Los arreglos son de Ennio Morricone y el solo de saxo está a cargo del, posteriormente famoso, Gato Barbieri. Todavía hoy es parte del imaginario colectivo italiano y es considerada como un "verdadero y propio himno del verano".



Una canción bastante antigua, casi todos los que hacemos algo de blogs o facebook o cosas así no habíamos nacido, pero en los veranos de los 60's y en las verbenas donde había baile, siempre había un conjunto que tocaba María Elena y era un "agarrao" muy agradable de bailar. Aquí en una buena versión con Ry Cooder (bastante antes de hacerse famoso con el Buena Vista Social Club), con Flaco Jiménez al acordeón y un trombón que no es moco de pavo.




jueves, 23 de julio de 2015

Canción del verano 1



Como estamos todos, los del norte un poco menos, pasando mucho calor, más de lo que un verano normal nos suele traer, nos da por decir que los veranos de antes eran otra cosa. A veces lo decimos porque creemos que hace menos calor que veranos pasados y, otras, porque creemos que hace más. El caso es protestar y tener poca memoria del tiempo meteorológico. Alguna canción hay que dice que “el futuro ya no es como solía ser”.
Lo que si recordamos bastante bien es los buenos veranos pasados, sobre todo cuando el tiempo y el calor nos traían sin cuidado. Si acaso podía preocuparnos si el día estaría para pegarse un baño pero era verano, teníamos alrededor de los 16 años y, en todo caso, las tormentas suelen llegar por las tardes y lo más que podían fastidiarnos era el paseo, el quedar con los amigos y si estaría la chica que te gustaba. En el peor de los casos, por la noche, en el cine de verano habría que ponerse una rebeca.
Y, por supuesto, esos veranos estaban acompañados de una pequeña banda sonora con una canción destacada sobre las demás. La canción del verano. Como es lógico hay unas canciones del verano objetivas que son aquellas que se repiten hasta la saciedad y, en muchos casos, de deficiente calidad. Pero a pesar de ello, cuando vuelves a escucharlas te llevan inmediatamente a esos lugares y esas fechas.
Aquí voy a poner una serie de canciones que objetivamente fueron, en su mayoría, canciones del verano aunque esto no quiera decir que sean las más significativa de ese verano, pero si lo fueron para mí, entre las que más sonaban.
Como era normal en aquellos tiempos, estoy hablando como casi siempre de los 60's, una canción podía salir en diciembre de un año y hacerse popular durante meses con lo que en el verano siguiente la tenías por todas partes.
Alguna canción hay que es posible no fuera canción del verano, porque aún no se catalogaban así, o ni yo estaba por aquí, o no tenía uso de razón, o a mí me llegó varios veranos después. Hay que recordar que los discos llegaban tarde, no se disponía de dinero para conseguirlos y que en las verbenas y fiestas de los pueblos, los conjuntos musicales tocaban lo que sabían.
Una gran mayoría de las piezas que traigo aquí son en español que es lo que más escuchábamos.
A principios de 1958 Jose Luis graba en un magnetofón varias canciones y las presenta en Radio Madrid. Su sencillez y juventud gustan en la emisora y le ofrecen un programa semanal para cantar sus canciones, la mayoría composiciones propias. Se puede considerar que fue el primer cantautor. El éxito es fulminante.
Su canción Mariquilla había sido compuesta en un campamento militar donde cumplía con las milicias universitarias y está dedicada a su novia. En esas fechas no recuerdo nada especial del verano pero la canción sonaba y sonaba y no sólo en verano, ni sólo aquel año. Todos podíamos tararearla y seguimos haciéndolo cuando la recordamos.




Compuesta por su saxofonista, es una tonada que reconocen tanto jóvenes como mayores y para la que parece que no pasa el tiempo, pues es capaz de animar cualquier sarao en pleno siglo XXI. Tanto fue su éxito que creó un estilo propio, abriendo la brecha para que la voz de toda una generación de pachucos fuera por fin escuchada.
Cumbre inequívoca del instrumental y cima de los temas etílicos, esta canción del grupo californiano de ascendencia mejicana The Champs tuvo un éxito desmesurado en 1958, y parte de la culpa es su estribillo de una sola palabra que le da título, Tequila.





Los 5 Latinos fue un grupo argentino creado para cantar en español las canciones que estaban haciendo famosos a The Platters. La cantante Estela Raval tenía una voz impresionante y el grupo alcanzó un gran éxito en todo el mundo. Llegaron a España en 1960 y sus canciones se oían por todas partes y durante muchos años, siendo muy frecuentes sus actuaciones en TVE.
Prácticamente todas sus canciones eran versiones de otras pero fue gracias a ellos que las conocimos y pudimos cantarlas. Tu eres mi destino es la versión de la de Paul Anka del 58, Como antes, cantada con una fuerza impresionante, es la versión de Come prima y Quiéreme siempre es la versión de Love me forever del 57.




La intención de los autores de Come prima era que fuera un tranquilo slow para bailar los domingos por la tarde cuando en las salas se atenuaba la luz. El productor quería que fuera algo con más fuerza. Decía que así como estaba la podía cantar hasta el botones. Llamaron al botones, que además cantaba en una sala de baile y como estaba acostumbrado a hacerse oir en un local sin acústica, lanzó un fulgurante "Co-o-me pri-i-maaaa!!!". Le dieron el nombre artístico de Tony Dallara. Era uno de los primeros "urlatori".

Frankie Avalon fue un actor y cantante americano que llegó a ser un ídolo de los jóvenes en USA. Llegó a nº 1 de las listas de  éxitos en 1959 con Venus, una canción muy conocida que aquí no llegó ni mucho menos a canción del verano, pero que allá por los inicios de los 60’s nos dio el verano en el pueblo.
Hacíamos un programa de radio de peticiones del oyente y de puntuar canciones nuevas que traíamos de la capital en varias versiones. Los locutores teníamos seudónimos aunque todo el mundo sabía quien era cada cual. Mi hermana era Venus y ésta era su canción. La discusión estuvo en la elección entre la versión de Gloria Lasso y la de Frankie Avalon. Y teníamos acaloradas discusiones por ello.




En los veranos de 1960 y 1961 a mí me llegó esta canción que, en el autobús que nos traía de la piscina donde pasábamos el día en Cuatro Vientos, la cantábamos el grupo de niños y niñas que todos los días nos juntábamos y de una forma subliminal se la dedicábamos a la niña que nos gustaba a ver si caía en la cuenta de la letra. La canción es una mexicana de 1953, Quien será y es de sobra conocida aunque quizá en inglés y con el título de Sway se hizo más famosa al cantarla Dean Martin. Aquí la canta Pedro Infante en 1954, uno de mis cantantes favoritos mejicanos.



En los tiempo en que el bikini era una pieza demasiado atrevida y provocadora, esta canción dio lugar a un repentino despegue de las ventas de bikinis y ayudó a su aceptación por la sociedad. No en España, por supuesto, pero todo llegaría. Empezaron a hacerse películas de playa y surf y hasta Billy Wilder en 1961 en su película Un, Dos, Tres la incluye en la banda sonora.
Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini de 1960, aquí la interpreta Richard Anthony. Pienso que fue en el 61 o 62, en el pueblo de Murcia donde pasábamos el verano, cuando con mis amigos de la infancia de Valencia, la cantábamos cuando íbamos de excursión, junto con la Marcianita de Billy Cafaro.








domingo, 5 de julio de 2015

Los forajidos


Dentro de la música country se desarrolló una tendencia en contra del sonido de Nashville que estaba haciéndose cada vez más suave o blando. Y como Nashville era quien imponía la ley, los que integraron esa tendencia se llamaron los “outlaw” (fuera de la ley o forajidos). Entre los outlaw destacan Johnny Cash, Merle Haggard, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristoferson.
En el curso 69-70, cuando preparaba la oposición de Meteorología y mi novia ya estaba aprobada y haciendo el curso, había un compañero suyo que era un forofo del country y le dejó unos LPs entre los que estaba el primero de Merle Haggard. Y en él estaba Okie from Muskogee. Okie es una expresión que se refiere a los habitantes de Oklahoma y Muskogee es una ciudad de ese estado. Merle Haggard, en pleno auge de las protestas contra la guerra de Vietnam, fue encerrado en la cárcel en una de esas protestas. Así que era, lo que se llamaba, un progre. Hizo ésta canción riéndose de las costumbres de los pequeños pueblos rurales. En los primeros versos dice:
          We don't smoke marijuana in Muskogee
We don't take our trips on LSD
............................
        Like the hippies out in San Francisco do.

pero resultó que, en esos pueblos, la entendieron y se lo tomaron como un himno del orgullo del Medio Oeste rural. Todo lo contrario de lo que quería expresar el autor. Así que tras alcanzar el nº 1 de las listas country sirvió para todos. Para los hippies y liberales y para el profundo sur.


Que tal si digo que uno de las más importantes grabaciones en la música country viene de un conserje con un master en Oxford y professor en West Point pilotando un helicóptero? Pensareis que estoy loco, pero esta es la historia de Sunday Morning Coming Down canción compuesta en 1969 por Kris Kristofferson mientras hacía de conserje en Nashville. Ya tenía el master en Literatura Inglesa y luego alcanzó el grado de capitan del ejército y profesor en la Academia Militar de West Point. 
Pero él quería ser compositor y cantante y lo dejó para trabajar como conserje en Columbia Records y como piloto de helicópteros (tíitulo que había obtenido en el ejército). Más tarde también se dedicaría al cine donde ha hecho un puñado de películas casi siempre haciendo de malo. Una de las primeras fue Pat Garrett y Billy the Kidcon James Coburn y Kris Kristofferson, haciendo esos dos respectivos papeles y Bob Dylan haciendo la banda sonora y también actuando. 
Kris ya conocía a Johnny Cash y le entregó una cassete con la grabación pero Cash no le hizo mucho caso. Días después Kristoferson aterrizó en la granja de Cash con su helicóptero y volvió a hablarle de la canción. Así que Johnny Cash no tuvo más remedio que escucharla y grabarla unos días después de la grabación de Kristoferson en 1970. 

La letra de la canción retrata perfectamente un domingo de un soltero con resaca: el malestar físico, la nostalgia e incluso hasta un cierto sentimiento de culpa. En el principio de la canción se ve cierta guasa, luego ya va entrando en la tristeza:

Y la cerveza del desayuno no estuvo mal
así que me tomé otra de postre.
Después escarbé en mi armario, en busca de ropa
y encontré mi más limpia camisa sucia.
.....................................
'Cause there's something in a Sunday, makes a body feel alone


Kris Kristofferson & Johnny Cash

En éste muestra un relato más o menos próximo a la historia que cuenta la canción.


También en 1969, un amigo de Kristoferson le propuso un título para una canción: Me and Bobby McKee (aunque Kristoferson entendió McGee) y añadió: Bobby es una chica. Kristoferson nunca había compuesto por encargo y con el título prefijado. Pero la hizo, es Me and Bobby McGee.

Llevaba rondándole una melodía de Mickey Newbury (otro forajido) de la que le gustaba el ritmo (para mi que era Mobile Blue, aquí se ve como sin querer unas canciones influyen en otras; tras escuchar mucha música, uno tiene siempre ese background que aflora cuando menos lo espera y es causa, a veces, de que se tache de plagio a una canción). 

Mickey Newbury - Mobile Blue

El tema le vino de recordar la película La Strada de Fellini con Anthony Quinn y Giulieta Masina. Película en la que al final se muestra el doble filo de la Libertad. Él es libre cuando se libra de ella pero no puede vivir sin ella (aquello de ni contigo ni sin ti). 

En 1970 la grabó Janis Joplin, cambió de sexo a Bobby McGee y alcanzó el nº 1 en el 71 poco después de su muerte. Siendo así la segunda canción que alcanzaba el nº 1 póstumamente. La primera fue (Sittin' On) The Dock of the Bay de Otis Redding en 1968.

Aunque muchos creen que la canción es o fue compuesta para ella, no es así, De hecho hay más de 10 versiones notables antes de la de Janis Joplin. Kristoferson no llegó a conocer la versión de Joplin hasta el día después de su muerte. Hay un montón de versiones de esta canción, más de 80, y entre ellas una de Loquillo que comienza así : Tirados en Santander, esperando un tren.....
En el año 1997 se estrenó la película española El tiempo de la felicidad con María Adánez y Silvia Abascal haciendo unos personajes deliciosos, con música de fondo de Janis Joplin (Me and Bobby McGee) y Leonard Cohen (Suzanne) redondeando la peli y haciendo de estas canciones casi personajes de la misma.


Kris Kristofferson 1979 - Me and Bobby McGee

Y al supergrupo The Highwaymen, que formaron los outlaws - Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Fristoferson -(llegar a verlos hubiera sido un orgasmo) en 1990. Johnny y Waylon ya no están aquí.


Y finalmente algo curioso que me he encontrado por ahí. Kris Kristoferson con otros compañeros en una actuación en 2011 en La Casa Blanca ante el Presidente Obama.







sábado, 4 de julio de 2015

"Four strong winds" y "Hickory wind"


De repente uno recuerda una canción que siempre le ha gustado y buscando noticias y comentarios sobre la misma llega a otra y luego a otra que quizá no tengan mucho que ver. Luego indagando ve que si tienen algo en común, por algo le han ido saliendo y llamando la atención. En éste caso el inicio fue la canción de Neil Young “Bound for glory”. La había estado escuchando recientemente y, a las pocas horas, veo en el telediario que Neil Young pide que se retire una canción suya de la campaña presidencial de Trump en USA. La subí a Facebook y me acordé que Neil Young era canadiense. 
Y canadiense es una pareja de cantantes Ian & Sylvia que compusieron y grabaron en 1961, en el revival folk de principios de los 60 una pieza significativa, Four strong winds, un reflejo melancólico de una relación romántica que termina. El cantante expresa el deseo de una posible reunión en Alberta (Canadá), donde hay largos y fríos inviernos, en el futuro, pero reconoce la posibilidad de que la relación haya terminado. Como clásico del folk, "Four Strong Winds" ha sido versionada por una larga lista de músicos, entre otros Johnny Cash. Ian & Sylvia dicen haber escrito la canción tras escuchar a Bob Dylan cantando en un bar del East Village.
En esas fechas yo empezaba a escuchar folk y mi grupo favorito eran The Brothers Four que hicieron su versión de Four Strong Winds en 1963 y aquí los tenemos en una actuación en UCLA.

Me parece que el video está muy conseguido. La cámara pasando por los rostros del público y éste, atendiendo encantado o cantando, me entusiasma.




El saber que Ian & Sylvia habían escuchado a Bob Dylan me recordó que había una versión de éste grabada en la selección The Basement Tapes que hizo en 1967 con The Band. Y aquí está.

Four strong winds - Bob Dylan 1967

Partiendo de la canción y de Neil Young, llego a su versión. Aquí lo tenemos con un acompañamiento excepcional tanto en voces como instrumental. Emmylou Harris a su derecha y su ex Pegi a la izquierda. La voz aguda y temblorosa de Young es perfecta para esta canción así cómo su tratamiento nos acerca al sentimiento expresado por el cantante. 



Muchos dicen que ésta es la mejor versión. A mi me gusta hasta el sombrero que lleva Young, pero me llega más la versión de The Brother Four. En la deliciosa película española de 1997 El tiempo de la felicidad, con una banda sonora espléndida, oímos la versión de Neil Young.
Una vez introducida Emmylou Harris, cómo no recordar que en sus inicios fue la pareja de Gram Parsons y éste, que se considera el creador del country-rock (aunque la canción tratada aquí no tenga nada de rock) es el compositor en 1968 de Hickory Wind y su primera grabación fue en el album Sweetheart of the rodeo de The Byrds.
Gram Parsons vivió peligrosamente, murió joven y dejó un legado que influyó en generaciones de famosos del rock y el country. Su historia es la de un pobre- niño rico. Estuvo en The Byrds, The Flying Burrito Brothers y The Fallen Angels y los días y noches pasadas con Mike Jagger, Keith Richards y Emmylou Harris fueron tema de muchos comentarios.
Hickory Wind es una poderosa imagen de la dulce y amarga nostalgia de Parsons; imagina una edénica niñez de sencillos placeres como columpiarse en los árboles y durante sucesivos versos, refleja la búsqueda de la fama, la carrera hacia la riqueza sin satisfacción espiritual y los peligros de la vida urbana.
Gram Parsons se encontraba absolutamente deprimido y cautivo de las drogas al filo del verano de 1973. El músico que había 'inventado' el 'country-rock' en los Byrds y, más tarde, con la creación de The Flying Burritos, no tenía ninguna respuesta a su vida. Para colmo, por no apagar una collilla, había incendiado y carbonizado su casa en las colinas de Malibú. Sólo pudo rescatar una guitarra y su viejo Jaguar, el coche que veneraba desde su estancia en Londres, en casa de su gran amigo, Keith Richards. El único refugio que le hacía feliz era el Parque Nacional de Joshua Tree; decidió pasar unos días en un modesto hotel del Parque. Se puso ciego de heroína, morfina y tequila, y murió con 26 años. Los miembros del grupo robaron su cadaver, se lo llevaron al Parque donde había dicho que quería que lo quemaran. Y así lo hicieron.

Hickory Wind - Gram Parsons & Emmylou Harris

He hablado de las correrías de Gram Parsons con Keith Richards en Londres. Gram Parsons introdujo a The Rolling Stones en el country. Y habiendo una grabación de ésta canción por Keith Richards había que probarla. No está mal, pero no llena, no alcanza ni de cerca a la anterior y la siguiente.


Hickory wind es un vals y aquí lo llevan a un tempo muy lento y, el conjunto, suena de cine. Gillian Welch, Dave Rawlings hacen una versión increible.


Es una canción que han interpretado muchos cantantes. Entre otros y aquí en España, Enrique Urquijo de Los Secretos, que también tuvo un final trágico y la tenía como una de sus canciones favoritas. De hecho, muchas canciones de Los Secretos iniciales son country-rock. En ésta versión, ya son solo Los Secretos sin Enrique Urquijo y la titularon Cuando todo iba bien.