Videos

sábado, 25 de julio de 2015

Canción del verano 2


Siguiendo con mis canciones de verano llegamos a Bony Moronie canción que tuvo un gran éxito en 1957 en USA y que Los Teen Tops, con su versión en español, la auparon hasta el nº 1 en Mexico en 1961 con el título de Popotitos que es considerada como una de las fundadoras del rock cantado en español.
La letra en inglés comienza con la frase «tengo una chica llamada Bony Moronie». El cantante cuenta que ella es «flaca como un macarroni». En la segunda estrofa el cantante cuenta que le dijo a los padres de Bony Moronie, exactamente lo que quería hacer: casarse en una noche de junio y 'rock and rollear' toda la noche. Aquí la expresión "rock and roll" tiene el doble significado de bailar toda la noche, pero también tener sexo.
En la versión de Enrique Guzmán y Los Teen Tops, Popotitos no aparece como una chica bonita, como la Bony Moronie original, pero eso no importa, ya que lo importante es que sabe bailar rock and roll y eso es lo que la hace atractiva.
Yo tuve suerte y mi Popotitos  no solo sabía "rockanrolear" muy bien sino que además era muy atractiva.


En 1962, el Dúo Dinámico nos volvía a sorprender con una canción que alcanzó el summun del éxito, tanto que a principios del verano del 63 aún era canción de moda. Era Perdóname y quien no la haya cantado es que no estaba o ha estado por aquí en muchos años. 


Y de Mira que luna poco puedo decir ya. La he traido en varias ocasiones. Es una canción italiana de 1959 de Fred Buscaglione. Tambien fué en el verano del 63 cuando me fijé en ella y se me quedó cómo una de las canciones de ese verano. Aunque escuchábamos la versión en español, de Luis Aguilé o Billy Cafaro, al no disponer de video de ellos pongo la original.


En 1963, Enrique Guzmán, sin Los Teen Tops, grabó una versión de una canción americana Free me con el título de Dame felicidad y también ese verano y ese año la escuchamos hasta hartarnos.


Hay un par de canciones del verano que suelen inducir a cierta confusión aunque una es de 1961 y la otra del 63. Las dos son italianas, las dos fueron canciones del verano y tratan las dos de la arena, el mar, la sal y el amor.
De 1961 Legata a un granello di sabbia por Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, e inauguró el filón italiano de la canción del verano.




De 1963 es Sapore di sale de Gino Paoli, canción dedicada a la actriz Stefania Sandrelli con quien estaba el cantante y autor (que también compuso las famosas "Senza fine" e "Il cielo in una stanza"). Los arreglos son de Ennio Morricone y el solo de saxo está a cargo del, posteriormente famoso, Gato Barbieri. Todavía hoy es parte del imaginario colectivo italiano y es considerada como un "verdadero y propio himno del verano".



Una canción bastante antigua, casi todos los que hacemos algo de blogs o facebook o cosas así no habíamos nacido, pero en los veranos de los 60's y en las verbenas donde había baile, siempre había un conjunto que tocaba María Elena y era un "agarrao" muy agradable de bailar. Aquí en una buena versión con Ry Cooder (bastante antes de hacerse famoso con el Buena Vista Social Club), con Flaco Jiménez al acordeón y un trombón que no es moco de pavo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario