Videos

jueves, 23 de julio de 2015

Canción del verano 1



Como estamos todos, los del norte un poco menos, pasando mucho calor, más de lo que un verano normal nos suele traer, nos da por decir que los veranos de antes eran otra cosa. A veces lo decimos porque creemos que hace menos calor que veranos pasados y, otras, porque creemos que hace más. El caso es protestar y tener poca memoria del tiempo meteorológico. Alguna canción hay que dice que “el futuro ya no es como solía ser”.
Lo que si recordamos bastante bien es los buenos veranos pasados, sobre todo cuando el tiempo y el calor nos traían sin cuidado. Si acaso podía preocuparnos si el día estaría para pegarse un baño pero era verano, teníamos alrededor de los 16 años y, en todo caso, las tormentas suelen llegar por las tardes y lo más que podían fastidiarnos era el paseo, el quedar con los amigos y si estaría la chica que te gustaba. En el peor de los casos, por la noche, en el cine de verano habría que ponerse una rebeca.
Y, por supuesto, esos veranos estaban acompañados de una pequeña banda sonora con una canción destacada sobre las demás. La canción del verano. Como es lógico hay unas canciones del verano objetivas que son aquellas que se repiten hasta la saciedad y, en muchos casos, de deficiente calidad. Pero a pesar de ello, cuando vuelves a escucharlas te llevan inmediatamente a esos lugares y esas fechas.
Aquí voy a poner una serie de canciones que objetivamente fueron, en su mayoría, canciones del verano aunque esto no quiera decir que sean las más significativa de ese verano, pero si lo fueron para mí, entre las que más sonaban.
Como era normal en aquellos tiempos, estoy hablando como casi siempre de los 60's, una canción podía salir en diciembre de un año y hacerse popular durante meses con lo que en el verano siguiente la tenías por todas partes.
Alguna canción hay que es posible no fuera canción del verano, porque aún no se catalogaban así, o ni yo estaba por aquí, o no tenía uso de razón, o a mí me llegó varios veranos después. Hay que recordar que los discos llegaban tarde, no se disponía de dinero para conseguirlos y que en las verbenas y fiestas de los pueblos, los conjuntos musicales tocaban lo que sabían.
Una gran mayoría de las piezas que traigo aquí son en español que es lo que más escuchábamos.
A principios de 1958 Jose Luis graba en un magnetofón varias canciones y las presenta en Radio Madrid. Su sencillez y juventud gustan en la emisora y le ofrecen un programa semanal para cantar sus canciones, la mayoría composiciones propias. Se puede considerar que fue el primer cantautor. El éxito es fulminante.
Su canción Mariquilla había sido compuesta en un campamento militar donde cumplía con las milicias universitarias y está dedicada a su novia. En esas fechas no recuerdo nada especial del verano pero la canción sonaba y sonaba y no sólo en verano, ni sólo aquel año. Todos podíamos tararearla y seguimos haciéndolo cuando la recordamos.




Compuesta por su saxofonista, es una tonada que reconocen tanto jóvenes como mayores y para la que parece que no pasa el tiempo, pues es capaz de animar cualquier sarao en pleno siglo XXI. Tanto fue su éxito que creó un estilo propio, abriendo la brecha para que la voz de toda una generación de pachucos fuera por fin escuchada.
Cumbre inequívoca del instrumental y cima de los temas etílicos, esta canción del grupo californiano de ascendencia mejicana The Champs tuvo un éxito desmesurado en 1958, y parte de la culpa es su estribillo de una sola palabra que le da título, Tequila.





Los 5 Latinos fue un grupo argentino creado para cantar en español las canciones que estaban haciendo famosos a The Platters. La cantante Estela Raval tenía una voz impresionante y el grupo alcanzó un gran éxito en todo el mundo. Llegaron a España en 1960 y sus canciones se oían por todas partes y durante muchos años, siendo muy frecuentes sus actuaciones en TVE.
Prácticamente todas sus canciones eran versiones de otras pero fue gracias a ellos que las conocimos y pudimos cantarlas. Tu eres mi destino es la versión de la de Paul Anka del 58, Como antes, cantada con una fuerza impresionante, es la versión de Come prima y Quiéreme siempre es la versión de Love me forever del 57.




La intención de los autores de Come prima era que fuera un tranquilo slow para bailar los domingos por la tarde cuando en las salas se atenuaba la luz. El productor quería que fuera algo con más fuerza. Decía que así como estaba la podía cantar hasta el botones. Llamaron al botones, que además cantaba en una sala de baile y como estaba acostumbrado a hacerse oir en un local sin acústica, lanzó un fulgurante "Co-o-me pri-i-maaaa!!!". Le dieron el nombre artístico de Tony Dallara. Era uno de los primeros "urlatori".

Frankie Avalon fue un actor y cantante americano que llegó a ser un ídolo de los jóvenes en USA. Llegó a nº 1 de las listas de  éxitos en 1959 con Venus, una canción muy conocida que aquí no llegó ni mucho menos a canción del verano, pero que allá por los inicios de los 60’s nos dio el verano en el pueblo.
Hacíamos un programa de radio de peticiones del oyente y de puntuar canciones nuevas que traíamos de la capital en varias versiones. Los locutores teníamos seudónimos aunque todo el mundo sabía quien era cada cual. Mi hermana era Venus y ésta era su canción. La discusión estuvo en la elección entre la versión de Gloria Lasso y la de Frankie Avalon. Y teníamos acaloradas discusiones por ello.




En los veranos de 1960 y 1961 a mí me llegó esta canción que, en el autobús que nos traía de la piscina donde pasábamos el día en Cuatro Vientos, la cantábamos el grupo de niños y niñas que todos los días nos juntábamos y de una forma subliminal se la dedicábamos a la niña que nos gustaba a ver si caía en la cuenta de la letra. La canción es una mexicana de 1953, Quien será y es de sobra conocida aunque quizá en inglés y con el título de Sway se hizo más famosa al cantarla Dean Martin. Aquí la canta Pedro Infante en 1954, uno de mis cantantes favoritos mejicanos.



En los tiempo en que el bikini era una pieza demasiado atrevida y provocadora, esta canción dio lugar a un repentino despegue de las ventas de bikinis y ayudó a su aceptación por la sociedad. No en España, por supuesto, pero todo llegaría. Empezaron a hacerse películas de playa y surf y hasta Billy Wilder en 1961 en su película Un, Dos, Tres la incluye en la banda sonora.
Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini de 1960, aquí la interpreta Richard Anthony. Pienso que fue en el 61 o 62, en el pueblo de Murcia donde pasábamos el verano, cuando con mis amigos de la infancia de Valencia, la cantábamos cuando íbamos de excursión, junto con la Marcianita de Billy Cafaro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario