No se si se acordará alguien de que en los 60’s había una colección de cuentos, fundamentalmente para chicas, mis hermanas, pero yo me lo leía todo, se llamaba Claro de Luna – Tu canción hecha historia fue una colección de cuadernos de historietas publicada en España entre 1959 y 1972 se distinguía por presentar en cada número una adaptación a historieta de la letra de una canción pop. Pues no he podido saltarme el poner la portada del número dedicado a esta canción.
Muchos descubrieron Amor de verano en el último capítulo de la archiconocida serie ‘Verano azul’. Algunos incluso lloraron con aquella despedida sin saber que el tema que le ponía banda sonora pertenecía al Dúo Dinámico, ya porque no era uno de los más conocidas de Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, ya porque pertenecía a una generación anterior.
El final del verano siempre nos ha producido un desasosiego, por lo menos
cuando el verano significaba un agradable paréntesis a lo largo del año y se
nos acababan las largas vacaciones escolares, como les ocurrió a los
protagonistas de la serie. ‘Verano azul’ propulsó de nuevo al Dúo
Dinámico. Cuando ya habían pasado sus mejores años y la música disco
restringía su campo de popularidad, el invento de Antonio Mercero les
presentó al público más joven en España, cerca de veinte años después de que
‘Amor de verano’ fuera publicado en 1963.
La canción fue diseñada con un ritmo machacón sobre el que, según algunos
críticos, sus intérpretes rezan más que cantan para construir una preciosa
balada que denota un cierto fervor religioso en su tratamiento, encomendando
el único solo instrumental del tema a un saxo alto.
Quién se acuerda de ésta canción que sonó de forma constante durante el año 1964? O quizá si, pero seguro que del título ya es más difícil. Es Fanny y aunque la compuso y cantó Leo Dan en 1963 aquí nos llegó antes la versión de Luis Aguilé en 1964. Siempre me traerá el recuerdo de que para mi, no fue "la noche", sino "la tarde".
Es una pena no haber encontrado un video con la canción completa.
Las dos siguientes canciones son del primer LP de
The Beatles, grabado en 1963 pero que
aquí se escucharon con profusión en 1964. Y son la primera pista y la
última, respectivamente, del LP “Please, Please me”. La primera es
I saw her standing there que en USA se publicó a finales de ese año en un sencillo con el
I want to hold your hand, y yo lo conseguí en el verano del 64
porque lo trajo un amigo de allí.
La segunda es
Twist and shout cuya
primera versión es de 1961 y no tuvo demasiado éxito con el título de "Shake
It Up, Baby"; en 1962 The Isley Brothers hicieron otra versión que si
alcanzó bastante éxito y que considero que está a la altura de las de The
Beatles o mejor. Pero la que es conocida por todo el mundo es la de The
Beatles.
Cuando la bailaba ese verano me recordaba mucho a
La Bamba. El ritmo y los acordes empleados en la versión de
"La bamba" interpretada por Ritchie Valens
fueron tan peculiares que, a partir de entonces, en la industria musical
fueron conocidos como "acordes estilo La bamba". Poco después, este esquema
armónico fue utilizado en canciones como "Twist and Shout". El estribillo de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, está sustentado por una similar secuencia de acordes, usando casi el
mismo ritmo armónico que en 'La bamba'.
Me extrañaba que Los 3 Sudamericanos cantaran en 1965 con ritmo de cumbia a una cartagenera (de Cartagena,
Murcia, que es mi tierra) y también que hablaran de las playas de Marbella
que no están en Murcia. Hasta que supuse que se trataba de Cartagena en
Colombia y también tienen una Marbella allí. Esta canción sonó y suena lo
indecible y la verdad es que tiene un ritmo muy pegadizo y agradable
para bailar. La canción es Cartagenera.
En 1966 nos llegó lo que sería, prácticamente, el primer videoclip musical,
gracias a que el ambiente que rodeaba a la cantante iba sobrado de pasta. La
cantante era Nancy Sinatra y la compañía de discos era Reprise, de su padre.
La letra de
These Boats Are Made for Walking
constituye una declaración de independencia en toda regla. Independencia
femenina con respecto a un hombre, a todos los hombres, interpretada por una
mujer joven, atractiva y segura de sí misma. Lee Hazlewood y Nancy Sinatra
dieron expresión sonora a un discurso emancipatorio en lo emocional, que
millones de mujeres compraron gustosamente, aun sin necesidad de adquirir el
disco. Y de paso, apostaría algo a que aumentó sensiblemente la fabricación
y venta de botas…
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