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domingo, 5 de julio de 2015

Los forajidos


Dentro de la música country se desarrolló una tendencia en contra del sonido de Nashville que estaba haciéndose cada vez más suave o blando. Y como Nashville era quien imponía la ley, los que integraron esa tendencia se llamaron los “outlaw” (fuera de la ley o forajidos). Entre los outlaw destacan Johnny Cash, Merle Haggard, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristoferson.
En el curso 69-70, cuando preparaba la oposición de Meteorología y mi novia ya estaba aprobada y haciendo el curso, había un compañero suyo que era un forofo del country y le dejó unos LPs entre los que estaba el primero de Merle Haggard. Y en él estaba Okie from Muskogee. Okie es una expresión que se refiere a los habitantes de Oklahoma y Muskogee es una ciudad de ese estado. Merle Haggard, en pleno auge de las protestas contra la guerra de Vietnam, fue encerrado en la cárcel en una de esas protestas. Así que era, lo que se llamaba, un progre. Hizo ésta canción riéndose de las costumbres de los pequeños pueblos rurales. En los primeros versos dice:
          We don't smoke marijuana in Muskogee
We don't take our trips on LSD
............................
        Like the hippies out in San Francisco do.

pero resultó que, en esos pueblos, la entendieron y se lo tomaron como un himno del orgullo del Medio Oeste rural. Todo lo contrario de lo que quería expresar el autor. Así que tras alcanzar el nº 1 de las listas country sirvió para todos. Para los hippies y liberales y para el profundo sur.


Que tal si digo que uno de las más importantes grabaciones en la música country viene de un conserje con un master en Oxford y professor en West Point pilotando un helicóptero? Pensareis que estoy loco, pero esta es la historia de Sunday Morning Coming Down canción compuesta en 1969 por Kris Kristofferson mientras hacía de conserje en Nashville. Ya tenía el master en Literatura Inglesa y luego alcanzó el grado de capitan del ejército y profesor en la Academia Militar de West Point. 
Pero él quería ser compositor y cantante y lo dejó para trabajar como conserje en Columbia Records y como piloto de helicópteros (tíitulo que había obtenido en el ejército). Más tarde también se dedicaría al cine donde ha hecho un puñado de películas casi siempre haciendo de malo. Una de las primeras fue Pat Garrett y Billy the Kidcon James Coburn y Kris Kristofferson, haciendo esos dos respectivos papeles y Bob Dylan haciendo la banda sonora y también actuando. 
Kris ya conocía a Johnny Cash y le entregó una cassete con la grabación pero Cash no le hizo mucho caso. Días después Kristoferson aterrizó en la granja de Cash con su helicóptero y volvió a hablarle de la canción. Así que Johnny Cash no tuvo más remedio que escucharla y grabarla unos días después de la grabación de Kristoferson en 1970. 

La letra de la canción retrata perfectamente un domingo de un soltero con resaca: el malestar físico, la nostalgia e incluso hasta un cierto sentimiento de culpa. En el principio de la canción se ve cierta guasa, luego ya va entrando en la tristeza:

Y la cerveza del desayuno no estuvo mal
así que me tomé otra de postre.
Después escarbé en mi armario, en busca de ropa
y encontré mi más limpia camisa sucia.
.....................................
'Cause there's something in a Sunday, makes a body feel alone


Kris Kristofferson & Johnny Cash

En éste muestra un relato más o menos próximo a la historia que cuenta la canción.


También en 1969, un amigo de Kristoferson le propuso un título para una canción: Me and Bobby McKee (aunque Kristoferson entendió McGee) y añadió: Bobby es una chica. Kristoferson nunca había compuesto por encargo y con el título prefijado. Pero la hizo, es Me and Bobby McGee.

Llevaba rondándole una melodía de Mickey Newbury (otro forajido) de la que le gustaba el ritmo (para mi que era Mobile Blue, aquí se ve como sin querer unas canciones influyen en otras; tras escuchar mucha música, uno tiene siempre ese background que aflora cuando menos lo espera y es causa, a veces, de que se tache de plagio a una canción). 

Mickey Newbury - Mobile Blue

El tema le vino de recordar la película La Strada de Fellini con Anthony Quinn y Giulieta Masina. Película en la que al final se muestra el doble filo de la Libertad. Él es libre cuando se libra de ella pero no puede vivir sin ella (aquello de ni contigo ni sin ti). 

En 1970 la grabó Janis Joplin, cambió de sexo a Bobby McGee y alcanzó el nº 1 en el 71 poco después de su muerte. Siendo así la segunda canción que alcanzaba el nº 1 póstumamente. La primera fue (Sittin' On) The Dock of the Bay de Otis Redding en 1968.

Aunque muchos creen que la canción es o fue compuesta para ella, no es así, De hecho hay más de 10 versiones notables antes de la de Janis Joplin. Kristoferson no llegó a conocer la versión de Joplin hasta el día después de su muerte. Hay un montón de versiones de esta canción, más de 80, y entre ellas una de Loquillo que comienza así : Tirados en Santander, esperando un tren.....
En el año 1997 se estrenó la película española El tiempo de la felicidad con María Adánez y Silvia Abascal haciendo unos personajes deliciosos, con música de fondo de Janis Joplin (Me and Bobby McGee) y Leonard Cohen (Suzanne) redondeando la peli y haciendo de estas canciones casi personajes de la misma.


Kris Kristofferson 1979 - Me and Bobby McGee

Y al supergrupo The Highwaymen, que formaron los outlaws - Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Fristoferson -(llegar a verlos hubiera sido un orgasmo) en 1990. Johnny y Waylon ya no están aquí.


Y finalmente algo curioso que me he encontrado por ahí. Kris Kristoferson con otros compañeros en una actuación en 2011 en La Casa Blanca ante el Presidente Obama.







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