Videos

viernes, 20 de marzo de 2015

Canciones con respuesta 2: Oh! Carol


En 1959, Neil Sedaka buscaba desesperadamente un nuevo éxito. Para conseguirlo, dio la espalda a las musas y aplicó el método científico. Estudió a conciencia las canciones que habían alcanzado el número uno durante los meses precedentes antes de dar forma a una pieza inmortal: Oh! Carol. Inspirada en Carol Klein, una antigua compañera y novia de instituto que también componía. La canción con una letra sencillísima, oída hasta la saciedad, sin complicaciones musicales resulta, al final, deliciosa. Quien no ha bailado, silbado o tarareado Oh! Carol . Quizá sea que a todos los que teníamos uso de razón cuando salió la canción y a los que se fueron agregando más tarde nos enganchó para siempre. Oírla es como un rápido viaje a la juventud y la inocencia.



Oh! Carol - Neil Sedaka 1959


Poco después, el director de la editorial de Sedaka, recibió una llamada de otra editorial que le decía que conocía a una chica de Brooklyn que había escrito una canción en respuesta, titulada Oh! Neil. Se hacía llamar Carole King, aunque su nombre real era Carol Klein. Tenía 17 años y su marido, Gerry Goffin escribía las letras. Oh! Neil –misma música que Oh! Carol, aunque con distinto texto, un tanto irónico y satírico– no consiguió, ni de lejos, el éxito de esta última, pero abrió las puertas del Brill Building – el edificio de Manhattan en que las editoriales importantes tenían su sede– a uno de los equipos creativos más asombrosos del pop, King y Goffin.


Oh! Neil - Carole King 1960


Carole King se arrepintió de esta burlesca, e inmerecida respuesta y tan solo un año después, escribió como muestra de arrepentimiento Will you still love me tomorrow, una de las más consagradas baladas de la época gracias a su hermosa lírica que alcanzó el Nº1 en la versión de The Shirelles y que no tiene nada que ver en cuanto a música con la canción origen. Las emisoras de radio se resistieron al principio por encontrarla demasiado sexual.



Will you still love tomorrow - The Shirelles 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario