Un maledetto imbroglio es una película de 1959, basada en la novela Quer pasticciaccio brutto de via Merulana, dirigida por Pietro Germi, que también hace el papel del policía. Una de las películas policíacas de más éxito en Italia basada en una novela que es considerada una de las más importantes de la literatura italiana contemporánea.
Hoy es difícil conseguir tiempo de saborear, buscarle diversas lecturas a una película, un libro o una canción pero hace 50 años durante muchos días la película que nos impactaba, su música, el argumento paseaba del corazón al cerebro hasta el cansancio. En el verano del 1961 o 1962, vi en un cine de verano, en un pueblo de Murcia, ésta película y durante mucho tiempo, años, el tema de la película, la trama, la música y Claudia Cardinale alimentaban esos sentimientos que nunca nos han abandonado y diseñado nuestra forma de sentir. Sólo recordaba el título de la peli, el estribillo de la canción, “Amore, amore, amore, amore mio..” y a CC, hasta que recientemente dí con la película y la canción completas. Y precisamente ayer 7 de junio de 2015 volví a verla y a disfrutar.
En el video, la secuencia final en la que el poli Germi va a detener al asesino, que es un pobre hombre, menos culpable que el resto de los personajes, y en la que el director Germi homenajea a Rossellini con un plano secuencia calcado de “Roma,citta aperta”, mientras suena la maravillosa música de Carlo Rustichelli, y Alida Chelli (hija del compositor) canta en off con voz desgarrada “Sinnò me moro”, una apasionada canción de amor que despelleja el alma, te deja completamente anonadado.
En ésta secuencia final se desentraña todo el misterio y la paga el pobre Diomede. Y la cara de pena de Claudia embarazada, a mí me contagiaba la pena. Y el rostro del policía, que lo siente tanto como los directamente implicados acompañan el final en el que se agradecen los títulos con la Piazza Farnese en un espléndido blanco y negro y la canción de fondo para reposar el dramático final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario