Videos

lunes, 30 de marzo de 2015

Canciones con respuesta 5 y última: Tell Laura I love her


Uno siempre tiene alguna canción favorita entre todas las que ha escuchado mil veces. En mi caso son 3 y no quiero aumentar ni disminuir ese número. La primera es ésta, Tell Laura I love Her. No es ni la mejor, musicalmente hablando, ni la de más éxito, pero es mi preferida. Me llegó en un momento feliz y me acompañó en momentos más felices aún. En todo caso, sí fue un éxito en aquellas fechas en 14 países donde se superaron los 7 millones de copias,  aunque en Gran Bretaña destruyeron las que acababan de editar por considerar los directivos que era una canción insípida y vulgar. Inmediatamente salió una versión por Ricki Valance que llegó a nº 1 en Gran Bretaña. En Estados Unidos algunas emisoras de radio no emitieron la canción, como otros casos de canción con muertes, porque podía incitar a los jóvenes al suicidio.

A finales del 1962, un día un amigo del cole, Gonzalo, me dijo que en el próximo guateque iba a intentar bailar una canción que era buenísima con una chica que le gustaba mucho. La canción era Tell Laura I love her de Ray Peterson que salió en el 1960 y llegó a nº 1 al año siguiente, todo esto en Estados Unidos. En España, en 1960, en el programa Caravana de Ángel Álvarez fue el Serie Dorada nº 66. En el guateque oí por primera vez esa canción y me gustó. Pero por qué es mi preferida?. Nunca se sabe bien. Entonces me gustó pero fue poco a poco, cuando se la di a conocer a otra chica, y escucharla muchas veces pensando en ella, cuando fue introduciéndose hasta lo más hondo. Pocos días después del guateque, el 5 de enero de 1963, víspera de Reyes, me recorrí 11 tiendas de discos de Madrid buscando el Tell Laura, en la que hacía 12 lo encontré.

La canción cuenta la trágica historia de Tommy un joven desesperadamente enamorado de Laura. Él quiere regalarle un anillo de boda y como no tiene un duro, se apunta a una carrera de coches en la que el premio es 1000 $. Antes de la carrera llama a Laura pero esta no puede ponerse y entonces le dice a su madre, “Dile a Laura que la quiero”. En la carrera, nadie sabe como, el coche vuelca y se incendia y Tommy muere. Sus últimas palabras son “Dile a Laura que la quiero.. Que mi amor por ella nunca morirá”. Al final, Laura reza en la capilla donde aún puede oir a Tommy decir: Dile a Laura….



Unos meses más tarde salió el disco de Marilyn Michaels, Tell Tommy I miss him con 2 versiones, la americana y la inglesa. Por lo visto no se permitía en Inglaterra decir algunas palabras que si se podía en Estados Unidos. De nuevo vemos como la versión original, generalmente, le da 20 vueltas a las copias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario