Videos

martes, 10 de marzo de 2015

Fred Astaire y compañía. Música y baile

Rita 1941 Life

Algo que siempre me ha alegrado el día, han sido las películas musicales y, entre ellas, las de Fred Astaire con cualquiera de sus parejas.. Siempre me acordaré de cuando estudiaba Navales y, en uno de mis frecuentes suspensos, al llegar a casa me puse a ver una peli de Fred Astaire y Ginger Rogers y se me olvidó que me habían suspendido y pasé un muy buen rato.
Ya hicieron esas pelis precisamente para alegrar la vida al personal en la época de la Depresión en USA, y bastante tiempo después siguen alegrándola a muchos. Son películas sencillas, con final feliz, como debe ser, y encima con una música que no se ha vuelto a repetir en la historia. Los mejores compositores americanos, Irving Berlin, Cole Porter, los hermanos Gershwin, Jerome Kern, Oscar Hammerstein, Rogers y Hart, …. hacían las delicias del público con canciones que, desde los años 30 del pasado siglo, se han convertido en la música clásica del siglo XX. Son los standars que tanto los cantantes de ese siglo cómo los músicos de jazz han interpretado y reinterpretado miles de veces y nos siguen pareciendo perfectas.
Según la leyenda de Hollywood, en un informe de una prueba cinematográfica de Astaire con RKO Pictures, pondría: "No sabe cantar. No sabe actuar. Con entradas. Sabe bailar un poco." Según Astaire lo que realmente ponía ese informe era: " No sabe actuar. Ligeramente calvo. También baila". Astaire fue un bailarín virtuoso, capaz de transmitir riesgos despreocupadamente o emociones profundas cuando se exigía. Su control técnico y sentido del ritmo fueron asombrosos. Frecuentemente afirmaba que no sabía cantar. Aunque poseía una voz suave y era admirado por su lirismo, dicción y construcción. La gracia y la elegancia tan apreciada en su baile parecía tener su reflejo en su canto.
Se ha discutido mucho acerca de quien era mejor bailarín, si Astaire o Gene Kelly. La mejor explicación de sus diferencias la dio el propio Gene Kelly, que dijo en una ocasión: “Yo era el Marlon Brando de los bailarines y él era el Cary Grant”. Quién es mejor?. Se podría contestar a la pregunta, preguntando a su vez, Quien te gusta más Brando o Grant?. A mi siempre me ha gustado más Cary Grant. 
Voy a empezar por Ginger Rogers, la pareja de baile más conocida de Fred Astaire, aunque quizá no la mejor bailarina. Esta pareja ya había hecho 5 películas antes que se encuentran entre las mejores de los años 30. Este dueto se filmó en un mismo plano continuo. Al vestido que lucía Ginger se le había añadido peso extra para conseguir un efecto más elegante en los giros. En la primera toma, la manga de dicho vestido golpea a Astaire en la cara, aunque este defecto apenas es perceptible. A pesar de esto, esta toma fue elegida de entre otras veinte para la versión final de la película.

Aquí están Fred Astaire y Ginger Rogers en la película de 1936, Follow the Fleet o Sigamos la Flota, con música de I. Berlin. La canción es Let’s face the music and dance.





Quizá la mejor pareja de baile de Fred, como bailarina, fue Eleanor Powell. Solo lo hizo una vez en la película Melodías de Broadway 1940 con música de Cole Porter. Era una bailarina excepcional y los dos estaban algo cohibidos por la fama del otro.
Begin the Beguine, que la traducción correcta es Empieza el beguine (un tipo de baile) y no "Volver a empezar"; éste baile está considerado como el mejor baile en pareja de la historia. La orquesta que toca la melodía puede ser la de Artie Shaw.




No podía faltar, porque sí y porque soy un fan de Rita Hayworth, alguno de sus bailes. You'll Never Get Rich es otro musical de 1941. Fue el primer papel principal de Rita. Durante su producción salieron unas fotos de Rita en Life Magazine. Una de ellas, con un camisón de raso, llegó a ser uno de los carteles más ampliamente distribuido de todos los tiempos. Lo tenemos en la cabecera de esta entrada.
Fred Astaire siempre reconoció, de forma velada, que su pareja de baile favorita fue Rita Hayworth aunque solo hicieran 2 pelis. En éste baile, una rumba, ella sigue a Fred, pero hay algo que el bailarín no puede controlar: la sensualidad latina de sus movimientos. Las caderas de Rita se mueven sinuosas, añadiendo un elemento inesperado a esa elegante danza. Un sabor especial que Ginger Rogers no poseía. Aquí los tenemos en So near and yet so far de Cole Porter.






4 comentarios:

  1. Fred Astaire llevaba los efectos especiales en los pies. Los musicales de entonces apenas tenían cortes de edición en las escenas de baile, demostrando que no había ningún truco: planos amplios y siempre a favor de la coreografía, al contrario de los usos actuales, con montajes rápidos que han heredado los peores vicios del videoclip. Con Ginger y Fred, lo difícil parecía fácil. Ellos dan sentido a la palabra sofisticación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Esto del blog me gusta y entretiene cantidad. Es tratar de lo que siempre me ha gustado, disfrutar de la música y comentarla con los amigos.
      Si sigues siguiéndome verás más pelis con música y todos los comentarios sobre buen cine, me interesa.

      Eliminar
  2. A ver...
    Eres injusto con Ginger . es una perfecta bailarina-pareja-mujer . Mira como sus vectores y su flujo dinámico permite que se luzca Fred, que a veces ( y le adoro , no solo bailarín sino como epítome de elegancia ) se ponía Groucho Marx.
    Eleanor era un poco machote , buena técnicamente pero sin ese toque de sumisión ( Huy, he dicho sumisión !! ) que hace una pareja unforgettable en el baile
    Respecto a Rita .. es lo más sexy que ha parido madre . Me recuerda tanto a mi madre .. Edipo me comprende.

    ResponderEliminar
  3. No sé a que comentario te refieres para decir que soy injusto con Ginger. No sé quien ni cuando me dijo que, podía parecer extraño, pero le ponía . A lo mejor fui yo conmigo mismo. Siempre me ha gustado. No le encuentro pegas. No es sumisión, es tener claro quien lleva la dirección.
    Y Rita,...ya son palabras mayores. La has visto en "I've been kissed before" de mi entrada Música de cine: 2 impresionantes mujeres ?.

    ResponderEliminar