Videos

sábado, 14 de marzo de 2015

Cine musical años 50: "7 novias para..." y "King Creole"

Más que una entretenidísima y colorida comedia musical con brillantes bailes, que también, "Siete novias para siete hermanos" de 1954, es un alegre canto a la vida. Es decir, un magnífico antidepresivo. Uno de los musicales más aplaudidos de la historia del cine.
Tras Un día en New York y Cantando bajo la lluvia se consideró que Stanley Donen, el director, con 29 años estaba maduro para dirigir un musical de bajo presupuesto. De los 7 hermanos, sólo uno era actor, el mayor era cantante, cuatro eran bailarines profesionales y el séptimo era un acróbata. Por eso alguno de ellos se pasa la película poniendo cara de póquer y con la boca cerrada.
Fue un enorme éxito de taquilla y estuvo entre las 10 películas más vistas de Estados Unidos durante muchísimo tiempo. Sus valores han permanecido a pesar del tiempo y sigue siendo un musical que transmite alegría de vivir. Es un musical alegre y colorido, con una fotografía de paisajes (decorados) preciosa y resalta el alegre vestuario de los brutos hermanos, todos con la misma camisa pero cada uno de su color, y colores fuertes, nada de tonos pastel. Con cantidad de escenas y diálogos divertidos.

De ésta película siempre tendré un recuerdo imperecedero. La vi en Murcia, debía ser el año 1957. Acababa de salir con mi tía de un cine de ver “La sirena y el delfín”, de la que no tengo más recuerdo que el que había escenas submarinas y salía Alan Ladd, cuando me encontré con unos amigos que iban a ver “7 novias para 7 hermanos” y allí me fui. Fue la primera vez que en una misma tarde fui dos veces al cine. La película la he visto ya un puñado de veces y la recuerdo muy bien. Las dos escenas fundamentales para mí son : el famoso y conocidísimo baile de los 6 hermanos, las 6 futuras novias y 6 competidores, que ha pasado a la historia no ya de los musicales si no del cine, en general, y por mérito propio. Es el baile más espectacular, colorido, enérgico, alegre y divertido que se ha filmado nunca, mezcla de danza y acrobacia, con una música que también ha pasado a la historia; y mi escena y canción favorita es Lament (Lonesome Polecat), cuando los hermanos están en el bosque, en medio de la nieve, cortando leña. Tiene una cadencia, acorde al sentimiento de los hermanos, perfecta, y el paisaje (decorado) me encanta.





King Creole / El barrio contra mí  de Michael Curtiz, 1958, oscarizado en 1943 por Casablanca, dirigió a Elvis Presley (y a su antagonista Walter Matthau) en su papel favorito. Elvis, no descubrimos nada al decir que, no era un actor, pero cantar, ¡cómo cantaba!.  Las películas las hacían para lanzar las canciones y se pasaron. Sólo ésta alcanzó a ser una película decente. El rodaje tuvo que moverse de lugar varias veces por el acoso de las fans; Elvis hubo de retrasar su entrada en la mili para poder terminar la película. Y el repertorio musical incontestable y diverso. Una curiosidad: la actriz Dolores Hart (pareja del Rey del Rock en este filme, la chica buena) rondaba la veintena cuando se estrenó King Creole. Cinco años después, con varias importantes producciones y premios a sus espaldas, ingresó en una abadía para ser monja y ahí sigue (creo).
Aquí van las dos mejores canciones de la película, compuestas por Leiber y Stoller, dos fieras que compusieron magníficas canciones como Houng dog, Jailhouse Rock, Kansas City, Stand by me,…. Estas dos son Trouble y King Creole.






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario